Tecnología

La digitalización de la atención sanitaria, a debate

  • Expertos analizan el futuro del llamado ‘hospital líquido’ y sus retos en ciberseguridad

Ponentes durante la II Jornada del HealthTech Observer, celebrada el pasado miércoles en Madrid.

Ponentes durante la II Jornada del HealthTech Observer, celebrada el pasado miércoles en Madrid. / M.G.

La multinacional tecnológica GMV celebró el pasado miércoles la II Jornada del HealthTech Observer (HTO) en colaboración con la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS). En esta ocasión, la sesión se ha centrado en los temas críticos de la ciberseguridad, gobernanza del dato en salud y conectividad en los sistemas de información, abarcando desde los centros de salud, hospital y CERT líquidos.

El encuentro contó con la participación de Miguel Ángel Benito, coordinador autonómico de seguridad de la información del Servicio de Salud de las Illes Balears; Luis Pérez Pau, European Chief Information de FutuRS, compañía del Grupo Ribera Salud; Óscar Riaño, responsable del CERT de GMV; Francesc García Cuyás, director de Estrategia Digital y Datos del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona; Inmaculada Pérez, directora de Salud Digital de Secure e-Solutions de GMV y Alberto Estirado, director de Sistemas de Información y Transformación Digital de HM Hospitales.

Los expertos ahondaron en el concepto de hospital líquido, un nuevo modelo de atención al paciente basado en la e-health o medicina sustentada en las nuevas tecnologías, que va más allá de las paredes físicas del centro. Esta continuidad asistencial, más allá de la atención hospitalaria, no se limita hoy día a la telemedicina o la monitorización en remoto, sino que despliega todo su potencial mediante el análisis de grandes volúmenes de datos procedentes de multitud de fuentes y la inteligencia artificial (IA) para, entre otras cosas, poder personalizar tratamientos y contribuir en la investigación de terapias, destacando el beneficio para investigar enfermedades poco frecuentes.

Pero toda transformación supone un reto. Por un lado, hay que garantizar la ciberseguridad de los sistemas y por otro la privacidad de las personas. Miguel Ángel Benito, coordinador autonómico de seguridad de la información del Servicio de Salud de las Illes Balears compartió información sobre el proyecto CiberAp financiado por el Ministerio de Sanidad, y destinado a mejorar la ciberseguridad en el sector de la salud.

Por su parte, Luis Pérez Pau, European Chief Information de FutuRS, compañía del Grupo Ribera Salud, recordó en su intervención que en el sector salud es donde más tiempo se tarda en detectar una posible vulneración de información.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios