Investigación y Tecnología

Alopurinol, usos y efectos adversos de este medicamento que se receta para pacientes con gota

Caja del medicamento genérico alopurinol, comercializada por Cinfamed.

Caja del medicamento genérico alopurinol, comercializada por Cinfamed. / CIMA

El alopurinol es un medicamento que se usa para reducir la concentración de urato en líquidos corporales o en la orina, previniendo o eliminando acumulación de ácido úrico y uratos.

Por ello se receta para tratar las principales manifestaciones clínicas por depósito de ácido úrico y uratos como son la artritis gotosa, los tofos cutáneos y la afección renal con depósito de cristales o formación de cálculos. De esta forma se receta en los siguientes casos:

• Gota idiopática.
  • Litiasis por ácido úrico.
  • Nefropatía aguda por ácido úrico.
  • Enfermedad neoplásica y mieloproliferativa con alta frecuencia de recambio celular en las que se producen altos niveles de urato.
  • Alteraciones enzimáticas que llevan a una sobreproducción de urato.

También se receta para tratar los cálculos renales de 2,8-hidroxiadenina y el tratamiento de litiasis renal mixta recurrente de oxalato cálcico en presencia de hiperuricosuria si han fallado otros tratamientos.

Sin embargo, no todos los pacientes pueden usar el alopurinol, sino que está contraindicado en caso de sufrir alergia a su principio activo o a algún otro de sus excipientes.

Por otra parte, será el médico el que deberá tener en cuenta el historial clínico y los medicamentos de uso habitual que puedan usarse a lo largo del tratamiento a la hora de recetar alopurinol. Su médico le indicará cómo y cuándo tomar las dosis.

Posibles efectos adversos

Algunos pacientes que siguen un tratamiento con alopurinol pueden sufrir efectos adversos, estos efectos pueden variar según su severidad y depender también de factores como la dosis y si se administra con otros medicamentos. Las reacciones adversas frecuentes son las siguientes:

• Erupción cutánea.
  • Aumento de la hormona estimulante del tiroides (TSH).

De forma poco frecuente y rara pueden darse los siguientes efectos secundarios:

• Reacciones de hipersensibilidad.
  • Vómitos.
  • Náuseas.
  • Diarrea.
  • Aumentos asintomáticos en las pruebas de funcionalidad hepática.
  • Hepatitis.
  • Urolitiasis.

En ocasiones pueden darse casos de vértigo, somnolencia y ataraxia que pueden hacer que conducir y manejar maquinaria sea peligroso, por lo que se recomienda no realizar estas actividades hasta tener la seguridad de que no afectan al comportamiento del paciente.

La lista completa de los efectos adversos pueden encontrarse en el prospecto del medicamento. Y en caso de sufrir alguno se debe poner en conocimiento de un médico o farmacéutico.