Investigación y Tecnología

Tengo alergia en primavera, ¿qué medicamentos puedo tomar sin receta médica?

Uno de los principales alérgenos de esta época procede del polen

Uno de los principales alérgenos de esta época procede del polen / R. D.

La primavera la sangre altera y también es la época por antonomasia de las alergias y de sus molestos síntomas. Afortunadamente en las farmacias se pueden encontrar medicamentos para los que no es necesario tener receta médica y que permiten mejorar los síntomas.

En cualquier caso siempre es recomendable preguntar las dudas a su farmacéutico, que le podrá aconsejar el medicamento sin receta más adecuado a sus necesidades. También se debe leer atentamente el prospecto del mismo, que puede encontrar online desde la web de CIMA. Además, en caso de no mejorar, cada medicamento establece un período de tiempo tras el cual se recomienda acudir al médico.

Para la congestión nasal

En caso de tener congestión y secreción nasal se pueden encontrar aerosoles nasales en la farmacia. Uno de ellos es Disneumon pernasal, cuyo principio activo es la fenilefrina hidrocloruro. Este medicamento está indicado por congestión por resfriado común, alergias, sinusitis y otras alteraciones del tracto respiratorio superior.

Flonase es otro spray nasal. Su principio activo es el propionato de fluticasona, un corticoide. Se usa para ayudar a controlar la reacción del cuerpo ante los alérgenos (polen, pelo de animales domésticos, ácaros del polvo y esporas de hongos).

Respecto a comprimidos, en las farmacias se puede encontrar Rino-Ebastel, un antihistamínico que se usa para la descongestión nasal, sus principios activos son la ebastina y la pseudoefedrina. Clarityne Plus es otro medicamento similar, que hace uso de loratadina y de sulfato de pseudoefedrina, un antihistamínico y un descongestionante nasal.

Para los síntomas que afectan a los ojos

Para muchas personas que sufren alergias, los ojos también suelen ser afectados por los alérgenos. Algunos de los síntomas son picor, enrojecimiento, irritación y lagrimeo. En estos casos una solución puede ser usar un colirio. Entre los que se pueden encontrar en la farmacia se encuentran:

• Vidisan Alergia: un colirio que contiene ectoin y ácido hialurónico y que no contiene conservantes.
  • Alergoftal: colirio para el alivio temporal de la conjuntivitis alérgica producida por polen, ácaros del polvo, humo, resplandor del sol y otros alérgenos. Sus principios activos son la nafazolina y la antazolina.
  • Reactine Levocabastina: igual que los colirios anteriores sirve para el alivio temporal de los síntomas de la conjuntivitis alérgica. Su principio activo es la levocabastina.

Para los síntomas oculares y nasales

Para casos en los que se dan tanto síntomas nasales (congestión o secreción), como problemas oculares por culpa de la alergia existen medicamentos que cubren los dos tipos de síntomas.

Uno de ellos es Reactine que tiene como principios activos la cetirizina y la pseudoefedrina, un medicamento que puede ser usado por mayores de 12 años. Algunos efectos adversos que pueden tenerse con este medicamento son: fatiga, diarrea, náuseas, mareos, sequedad de boca, cefaleas, somnolencia, faringitis y rinitis.

Otro de los medicamentos que se puede encontrar en la farmacia es Telfast, cuyo principio activo es la fexofenadina hidrocloruro. Este medicamento cumple también las funciones de calmar los síntomas nasales y oculares de la alergia y sus efectos adversos son similares a los del anterior medicamento.