Investigación y Tecnología

Un nuevo biomarcador permite identificar el alzheimer en una fase muy inicial

Un nuevo biomarcador permite identificar el Alzheimer en una fase muy inicial

Un nuevo biomarcador permite identificar el Alzheimer en una fase muy inicial / Archivo

Jordi Camí, Director de la Fundación Pasqual Maragall, dijo que "cuando aparecen síntomas, el Alzhéimer está en su fase final; se inicia décadas antes". Esta afirmación es perfecta para concienciar de la necesidad de prevenir este tipo de enfermedades e invertir en una dolencia que afecta a casi un millón de personas en el país y que, por desgracia, se ha agravado tras la crisis sanitaria del coronavirus.

En este sentido, los científicos no cesan en su empeño investigador y un nuevo estudio liderado en el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), con el impulso de la Fundación "la Caixa", han identificado un biomarcador en la sangre que permite detectar de manera muy precisa las fases iniciales del Alzheimer.

Se trata de una proteína acídica fibrilar glial (GFAP) que, entre otras cosas, "permitirá mejorar la precisión diagnóstica de la fase preclínica del Alzheimer a través de un análisis de sangre, combinando la detección del biomarcador GFAP con otros descubiertos recientemente", explicó el doctor Marc Suárez-Calvet, investigador principal del estudio y jefe del grupo de Biomarcadores en Fluidos y Neurología Traslacional del centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall.

¿Qué es la GFAP?

En el estudio, llevado a cabo por los profesionales del BBRC, han participado un total de 900 personas, un estudio en el que ha quedado de manifiesto la importancia que la GFAP tiene en el devenir de la enfermedad. Esta proteína cerebral específica de las células de la astroglía están muy presentes en los diferentes procesos funcionales y, al producirse un daño cerebral, se produce una reacción (astrogliosis), una reacción que pretende contener el propio daño cerebral.

la GFAP, que antes se medía en el líquido cefalorraquídeo, ahora se lleva a cabo en el plasma sanguíneo lo que mejora la precisión y es menos invasivo para el paciente, además de determinar con más exactitud en qué fase de la enfermedad se encuentra la persona.

Este biomarcador se une a otros, como la proteína tau, que ya se conocieron el pasado año. Actualmente, la Fundación Pasqual Maragall está poniendo en marcha un laboratorio traslacional equipado con tecnologías como la utilizada en este estudio, para poder llevar a España herramientas de última generación en la investigación de la enfermedad de Alzheimer y ponerlas al servicio de la comunidad científica y de los pacientes. Una vez más, la ciencia se pone al servicio de los demás para mejorar la vida, no sólo del paciente, sino de unos familiares que también sufren una de las enfermedades más crueles que se conocen.