Salud sexual

Descubren una candidata como nueva píldora anticonceptiva para tomar justo antes de practicar sexo

Ultiman una nueva píldora anticonceptiva para tomar justo antes de practicar sexo

Ultiman una nueva píldora anticonceptiva para tomar justo antes de practicar sexo

A pesar de su popularidad, los métodos anticonceptivos hormonales tienen efectos secundarios y riesgos no deseables. Además, y pese a la existencia de varios métodos, sigue existiendo una considerable necesidad mundial de anticonceptivos no satisfecha, con casi 200 millones de mujeres que informan el deseo de limitar o espaciar la maternidad sin el uso de anticonceptivos. O,al menos, uno que reduzca la frecuencia y sea igualmente efectivo. Hasta ahora, y durante décadas, el principal método farmacológico para el control de la natalidad ha sido la píldora anticonceptiva, un tratamiento hormonal que se toma diariamente y cuyo efecto se mantiene durante toda la duración del tratamiento. 

Teniendo en cuenta estas reclamaciones, los investigadores han documentado el interés mundial en una opción anticonceptiva oral bajo demanda si estuviera disponible. Ahora, un trabajo llevado a cabo por científicos de la Universidad de Stanford (California, Estados Unidos) y publicado en el medio especializado BMJ Sexual & Reproductive Health, lo ha hecho posible y ha mostrado el potencial de una nueva combinación de dos fármacos. Los candidatos para su uso incluyen el acetato de ulipristal (AU), el levonorgestrel(LNG) y los inhibidores de la ciclooxigenasa-2 (COX-2), solos o en combinación.

 Hasta la fecha, ningún estudio ha evaluado la adición de inhibidores de la COX-2 al AU para interrumpir la ovulación.  La evaluación del levonorgestrel (LNG) como método pericoital (para tomar un poco antes o poco después de la relación sexual) no ha sido convincente, ya que no es eficaz una vez que ha comenzado la oleada lútea. La comparación directa de la anticoncepción de emergencia (AE ) de LNG con el acetato de ulipristal demuestra que este último es capaz de interrumpir la ovulación incluso si se administra justo antes de la oleada lútea, a diferencia del LNG.

Retrasar la ovulación

Durante el tratamiento, observaron que las sustancias, en combinación, lograban retrasar la liberación del folículo dominante (es el que desencadena la ovulación) en el pico de la fase lútea del ciclo menstrual, momento en el que el riesgo de embarazo es más elevado. Consiguieron retrasarla durante 5 días. Los resultados secundarios incluyeron la comparación de la duración del ciclo, el grosor de la franja endometrial y los efectos secundarios.

Concretamente, estos efectos se apreciaron en nueve participantes sanas de entre 18 y 35 años de edad con períodos menstruales regulares: uno de referencia, para identificar los patrones ovulatorios normales, uno de tratamiento, en el que se administró a las participantes una dosis combinada de 30 mg de acetato de ulipristal y 30 mg de meloxicam alrededor del momento de la oleada lútea. 

Nueve participantes completaron todos los procedimientos del estudio en ambos ciclos. La ovulación se interrumpió en 6 mujeres en el ciclo de tratamiento. La mayoría (89%) cumplían algún criterio de ovulación incompleta.

La duración del ciclo (media ± DE) fue mayor en el ciclo de tratamiento (31,9 ± 4,0 frente a 28,6 ± 3,5 días). Esta alteración de la duración del ciclo es especialmente importante para aquellas que también pueden estar utilizando métodos de conocimiento de la fertilidad. La interrupción de la ovulación ocurrió en el 66,7% de los ciclos de tratamiento. Asimismo,todos menos uno demostraron características de disfunción ovulatoria. 

Tras estos hallagos, los investogadores creen que el AU más el inhibidor de la COX-2 meloxicam, interrumpe la ovulación en el pico luteal y es un candidato prometedor para su evaluación como anticonceptivo oral pericoital. Eso sí, aún es necesario estudiar más en profundidad y en estudios más grandes la seguridad y efectividad de este enfoque, especialmente para un uso que no se limite a emergencias. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios