Nutrición y dietética

Beneficios y recetas saludables con kéfir para embarazadas

No existe una fórmula mágica para una alimentación saludable durante el embarazo. Y lo mencionamos debido a la cantidad de bulos y mitos en relación a la alimentación y el período de gestación.Pero si hay alimentos beneficiosos para la salud de las embarazadas, y para mitigar algunas de las complicaciones y molestias propias de esta etapa, esos son, sin duda, los que contienen probióticos. Uno de los alimentos tendencia en los últimos años es precisamente el kéfir, un derivado lácteo de doble fermentación hecho a base de combinación de bacterias probióticas y levaduras en una matriz de proteínas, lípidos y azúcares, con múltiples beneficios para las futuras mamás.

BENEFICIOS DEL KÉFIR

Son muchos los motivos por los que es beneficioso tomar este alimento para las madres embarazadas y en lactancia. Los motivos principales son los siguientes:

• Mejora la absorción de nutrientes. Tomando kéfir, conseguirás absorber los nutrientes mucho mejor gracias al equilibrio de tu flora intestinal, por lo que gozarás de una mejor salud.
  • Equilibra la flora intestinal. Es importante tener una sana flora intestinal no solo para asimilar bien los nutrientes, también para evitar enfermedades del sistema digestivo.
  • Aumenta la actividad de las células inmunitarias.
  • Frena náuseas y vómitos en el embarazo. Los productos lácteos fermentados o con probióticos se han relacionado con la prevención de los vómitos durante el embarazo. El kéfir, al ser un alimento fácil de digerir, ayudará a mantener un correcto aporte nutricional en tu dieta materna.
  • Protección frente a infecciones. Comer kéfir controla los microorganismos del cuerpo.  implica tener más bacterias en nuestro cuerpo y por lo tanto, entrenar a nuestros glóbulos blancos para luchar contra agentes externos. Estas bacterias amigas suponen un primer estímulo para el desarrollo del sistema inmune del bebé, protegiendo incluso de alergias, asma y otras enfermedades.
  • Previene la diarrea y el estreñimiento. Durante el tercer trimestre del embarazo, las probabilidades de padecer estreñimiento son elevadas, por lo que, incluir kéfir en tu dieta ayudará a prevenir estas molestias.
  • Reduce complicaciones durante el embarazo. La toma de estos alimentos fermentados, podría reducir complicaciones del embarazo como la preclamsia y los partos prematuros.

RECETAS CON KÉFIR

Existen tres tipos de kéfir; de leche, de agua y de té o kombucha que es una bebida fermentada de ligero sabor ácido, algunos opinan que el de agua es mejor que el de leche, pero el más extendido y conocido es el kéfir de leche. Los tres tipos son el mismo kéfir, con la misma microflora, pero adaptados a medios distintos, esto quiere decir que los beneficios que nos aportan son los mismos.  Aquí dejamos unas cuantas recetas para disfrutar de este superalimento y aprovechar sus beneficios.

1. Torta cremosa de mango, naranja y kéfir

• Ingredientes

-200 gr Mango

-130 ml kéfir (medida de un vaso)ç

-Zumo de media naranja

-Raspadura de Naranja
-160 gr harina (medida de dos vasos)
-2 huevos
-130 ml aceite (1 vaso)
-2 cditas levadura
-130 gr azúcar

1.Precalentamos el horno a 170°

2.Fácil y rápido. Añadimos todos los ingredientes en un bol menos la harina y batimos muy bien hasta integrar todo.

3.Añadimos la harina tamizada y seguimos batiendo todo muy bien hasta que integre. Id probando el dulzor pues va a variar mucho según la naranja y el tipo de mango.

4.Ponemos la mezcla en una bandeja de horno. Ponemos papel de horno forrando el molde y vertemos.

5.Metemos al horno alrededor de una hora (según el horno).

2.Bizcocho de kéfir y manzanas caramelizadas

• Ingredientes
     8 raciones

-250 gr de harina

-300 g azúcar

-2 manzanas

-16 g levadura en polvo

-125 g kefir

-1 pizca sal

-1 cda canela

-70 ml aceite de maíz (u otro de semillas)

-50 ml agua

-3 huevos

-1 gotas extracto de vainilla

• Pasos

1.Comenzamos preparando el caramelo y para ello, en una cazo ponemos 100 g de azúcar y los 50 ml de agua. Llevamos al fuego y dejamos hasta que el caramelo tome un color bonito.

2.Encamisamos un molde, pelamos las manzanas y las cortamos en gajos muy finos que repartimos por todo el molde.

3.A continuación, repartimos el caramelo sobre las manzanas y reservamos.

4.Por otro lado, en un cuenco mezclamos la harina, con los 200 gr de azúcar, la levadura, 1 pizca de sal y la canela. Reservamos.

5.En otro cuenco ponemos los huevos con el kefir.

6.Añadimos el aceite y mezclamos bien hasta obtener una mezcla homogénea.

7.Volcamos la mezcla líquida sobre la mezcla de sólidos y mezclamos bien hasta conseguir una masa lisa y sin grumos.

8.Por último, volcamos la masa sobre las manzanas caramelizadas y llevamos al horno, precalentado a 180º, durante unos 40 minutos

9. Pasado este tiempo, comprobamos con una aguja que el bizcocho está bien cocido, retiramos del horno y desmoldamos. Dejamos enfriar por completo antes de consumir

3.Crema de puerros y calabacín con kéfir

• Ingredientes( 3-4 raciones)

-2 puerros

-1 calabacín grande

-125 ml kéfir

-Agua

-Sal

-Semillas

-Aceite de oliva

• Pasos

1.Primero quitamos la parte más verde de los puerros, también la parte externa. Lavamos muy bien y cortamos a trozos de dos dedos aprox.

2.Quitamos los extremos del calabacín, lavamos y cortamos a trozos medianos también.

3.Ponemos una olla con agua a hervir y metemos las verduras y una cucharada de sal.

4.Una vez las verduras están cocidas las sacamos, escurrimos del agua totalmente y dejamos que sigan perdiendo agua durante una media hora.

5.Ahora las pasamos a un recipiente y las trituramos con otra pizca de sal y el kéfir, hasta conseguir una crema homógenea.

6.Por último decoramos con unas semillas, un poquito de kéfir si tenemos... Y agregamos un chorrito de aceite de oliva virgen.