Nutrición y Bienestar

Té de hibisco: La infusión que te ayuda a controlar tu peso y los niveles de colesterol

Té de hibisco helado con flores de albahaca.

Ya vamos de paso de la Navidad y, como cada año sucede en estas fechas, nos encontramos con que, sin pretenderlo, hemos ganado algunos kilos. Además de tener la preocupación de querer perderlos, también se corre el riesgo de padecer colesterol ya que se han consumido alimentos más ricos en grasas, azúcares y procesados.

Casi estamos volviendo a la rutina y eso implica abandonar los alimentos y dulces típicos navideños, retomar tu alimentación habitual y poner en marcha uno de los propósitos de Año Nuevo: hacer ejercicio. Muchas veces el cuerpo necesita una "ayuda" para llevar a cabo esas nuevas rutinas saludables como la ingesta de infusiones de las que podemos encontrar muchas y con numerosas propiedades que, en este caso, ayudan a adelgazar y a controlar los niveles de colesterol. Una de esas bebidas es el té de hibisco y a continuación te contamos algunas de sus propiedades.

Té de hibisco como ayuda a la pérdida peso

Uno de los principales beneficios del té de hibisco para la pérdida de peso radica en su capacidad para estimular el metabolismo de las grasas gracias a los compuestos antioxidantes que le dan un impulso a través del cual utilizan las reservas de grasa del cuerpo y la convierten en energía, contribuyendo así a la pérdida de peso.

Además, el té de hibisco tiene una acción diurética que te permite eliminar líquido, un factor que a menudo se relaciona con la sensación de hinchazón y peso adicional. Al reducir el exceso de líquidos en el cuerpo, el té de hibisco te da una sensación de alivio y de ligereza que puede verse reflejada en una reducción temporal del peso corporal.

Por otra parte, a la hora de perder peso debes prestar atención a tus hábitos de vida, a cómo es tu día a día ya que el estrés juega un papel significativo en los hábitos de alimentación y su relación directa con el aumento de peso. En este sentido, el té de hibisco también beneficia ya que contiene compuestos con propiedades relajantes y sedantes que pueden ayudar a reducir los niveles de estrés. Esto quiere decir que si tomas esta infusión asiduamente, tus niveles de estrés se estabilizarán a la vez que tu alimentación.

Té de hibisco como ayuda al colesterol

Añadir el té de hibisco a tu rutina diaria puede ser una forma deliciosa y natural de apoyar la salud cardiovascular, ya que se regulan los niveles de colesterol y se controla la presión arterial. Puedes disfrutarlo caliente o frío, solo o combinado con otros ingredientes como la menta o algunas rodajas de naranja.

Uno de los beneficios más destacados del té de hibisco es su capacidad para contribuir a la reducción del colesterol total en el organismo ya que los antioxidantes que tiene el hibisco producen efectos positivos en el metabolismo de los lípidos, dando como resultado una disminución de los niveles de colesterol total en la sangre. Esta acción es clave para la prevención de enfermedades cardiovasculares y, por tanto, promover un sistema circulatorio saludable.

No solo se trata de reducir el colesterol total, sino también de mantener un equilibrio entre los diferentes tipos de colesterol. Por ejemplo, el té de hibisco ayuda al aumento de los niveles de colesterol "bueno" o lipoproteínas de alta densidad (HDL). Gracias a este, se elimina el exceso de colesterol de las arterias, por lo que se previene la acumulación de placa y la obstrucción de los vasos sanguíneos.

La composición única del té de hibisco también puede influir en la mejora del perfil lipídico en general. Además de la reducción del colesterol total y el aumento del HDL, esta infusión tiene un impacto positivo en la disminución de los niveles de triglicéridos, otro factor relevante en la salud cardiovascular.