La salud es lo que importa

Alberto de Rosa, el motor de Ribera

Se cumplen 25 años desde que el Grupo Ribera comenzase su andadura en el sector de la sanidad allá por 1997. Hablamos hoy de un grupo empresarial, especializado en la gestión de proyectos innovadores en el ámbito de la salud, con más de 9.200 profesionales, 12 hospitales, 64 centros de Atención Primaria y 38 policlínicas.

El grupo sanitario Ribera fue pionero en la puesta en marcha del modelo Public Private Partnership (PPP) en España, y actualmente gestiona tres hospitales en nuestro país con este modelo de colaboración público-privada y uno con un modelo similar en Portugal.

Desde sus inicios apostó por la calidad asistencial y por la promoción de la salud y todo esto no habría sido posible sin Alberto de Rosa, quién en 1998 puso rumbo a Alzira, para dirigir el primer hospital del modelo, el Hospital Universitario de La Ribera, que se convirtió en un referente a nivel nacional e internacional.

Años más tarde ampliaron su radio de acción en la Comunidad Valenciana, gestionando los Departamentos de Salud integrados de Alzira, Torrevieja, Denia y Vinalopó, aunque los dos primeros ya no forman parte del grupo.

En el caso de la Comunidad de Madrid está presente en la sociedad UR Salud, gestora del servicio del Laboratorio Central de San Sebastián de los Reyes que da cobertura a seis hospitales públicos y ha participado en la planificación, construcción, puesta en marcha y consolidación del Hospital de Manises (Valencia), actualmente en manos de otros gestores, y el Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid), integrado en Ribera.

Asimismo, Ribera también participa en los dos primeros hospitales con modelo Public Private Partnership de América Latina: El Hospital del Callao y el Hospital Villa María del Triunfo en Perú, y es proveedor tecnológico de varios hospitales públicos de Chile.

En los últimos años se ha expandido en Galicia, donde cuenta con los hospitales Ribera Povisa, Ribera Polusa y el Ribera Juan Cardona.

En el caso de Extremadura gestiona el Hospital Ribera Almendralejo y en Murcia, Ribera Hospital de Molina y el grupo médico Ribera Virgen de la Caridad, con dos hospitales y una treintena de clínicas. El accionista de referencia del grupo Ribera cambió el año pasado, cuando la compañía francesa Vivalto Santé, tercer grupo privado sanitario francés, llegó a un acuerdo con la norteamericana Centene para hacerse con el grupo sanitario.

La trayectoria profesional de Alberto de Rosa ha sido compleja y llena de trabas por parte de algunas tendencias políticas. Y todo ello, a pesar de los brillantes resultados de salud y las bajísimas listas de espera que han caracterizado la gestión de los hospitales Ribera, verdaderos baluartes sanitarios en la Comunidad Valenciana en un momento especialmente crítico para la Sanidad en esta región. Es lo que hay. Seguro.