La salud es lo que importa

Salud visual

  • Un 66% de derivaciones a Oftalmología son por problemas refractivos o binoculares

Tres de cada cuatro españoles tiene problemas de salud visual, fundamentalmente miopía, hipermetropía o astigmatismo. Para profundizar en estas y otras cuestiones relativas a la especialidad, el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas y la Sociedad Española de Optometría y la Fundación Salud Visual han elaborado el Libro Blanco de la Salud Visual en España 2022. El documento está dividido en tres partes. Comienza abordando la Atención Primaria y Salud Visual, en donde se realiza un análisis de impacto económico y social de la incorporación del óptico-optometrista.

El libro señala que, en una encuesta realizada a médicos de este sector, el 75% afirma que la demanda asistencial por problemas relacionados con la visión es muy frecuente y el 79% considera que la cartera de servicios de salud que ofrece la atención primaria es insuficiente. Además, el 88% opina que el profesional idóneo para los trastornos refractivos o de visión binocular es el óptico- optometrista.

Seguidamente, el texto presenta los resultados del segundo estudio sobre hábitos y actitudes sobre salud visual, en la que se incluyen cuestiones relacionadas con el impacto de la Covid-19. Se muestra que los ópticos-optometristas han contribuido a mantener la actividad esencial en salud visual, como venían haciéndolo desde antes de la declaración del estado de alarma y durante el confinamiento. Es ese período los profesionales asumieron la actividad que el sistema público dejó de ejercer debido a la saturación del nivel de atención primaria y del especializado.

Y la última parte del libro está dedicada a los retos. Como señala Juan Carlos Martínez Mora, Presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, "es esencial aprovechar las oportunidades que implican los avances tecnológicos, los aspectos demográficos del mundo, la transformación de la relación óptico-optometrista-pacientes y los requerimientos básicos en formación y el ejercicio profesional de los expertos".

A lo largo de las páginas de este libro blanco se ofrecen datos que ponen de manifiesto que la salud visual no es un tema menor. Y es que, dos de cada tres derivaciones a oftalmología son por problemas refractivos o binoculares. Y el Sistema Nacional de Salud podría ahorrar cincuenta millones de euros al año integrando a ópticos-optometristas en atención primaria. En cuanto a hábitos, el 70% de los encuestados se revisa la vista de manera periódica en establecimientos sanitarios de óptica, un 27% en oftalmólogos privados (y solo un 12% en centros de salud. Esto significa que al menos un 30 por ciento de la población no se revisa nunca su visión. Y finalmente, al 85 por ciento de los españoles le parece bien que, ante un problema de salud visual, antes de que su médico lo derive al oftalmólogo, hubiera un óptico-optometrista que lo atendiera.

No cabe duda de que si hay algo que convierte al óptico-optometrista en un agente imprescindible en el sector sanitario es su determinante papel como primer profesional capacitado para detectar de forma precoz ciertos problemas visuales. Seguro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios